SEÑOR DE LOS TEMBLORES CON DONANTE

Señor De Los Temblores Con Donante
Óleo sobre tela. 142 x 92 cm. Siglo XVIII

En esta pintura de la escuela cusqueña del siglo XVIII, se representa la imagen del Señor de los Temblores, también conocido como Taitacha Temblores, sobre un altar. Se trata de una escultura muy venerada en el Cusco y asociada a los ricos españoles y criollos (hijos de padre y madre españoles pero nacidos en América) residentes en esta ciudad, quienes fundan una cofradía a nombre de Cristo a principios del siglo XVIII.

El donante, persona que encargó y pagó este cuadro, figura a medio cuerpo y en actitud orante en la parte inferior de la composición a la manera tradicional de la representación de donantes en la pintura occidental. Por su vestimenta y el color de su piel, podemos afirmar que se trata de un criollo o español. Según el historiador Dante Zegarra López, podría tratarse de Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, famoso cura de Cayma e historiador de finales del virreinato.

En este cuadro, el pintor establece un vínculo entre el donante y la imagen de su devoción a través de tres elementos. En primer lugar, el donante está representado a la derecha de Cristo, lugar privilegiado y reservado a los elegidos en el Jucio Final. Esto se podría interpretar como una respuesta favorable a las oraciones del donante, cuya súplica podría estar ligada a la salvación de su alma. En segundo lugar, el rostro del Cristo de los Temblores se inclina hacia la izquierda como en actitud de escucha al devoto que eleva la mirada. Por último, los motivos decorativos del sudario de la escultura son los mismos que se encuentran en la vestimenta del donante. Es posible que se trate de un objeto donado a la escultura del Taitacha Temblores por la misma persona que encargó el cuadro.

(VIII) Inés Mejía Bouroncle