JUAN DE ALMOGUERA

Juan de Almoguera (Córdoba, España 1605 – Lima, Perú 1676)
Óleo sobre tela 208 X 156 cm.

Desarrolló su profesión religiosa en la Orden Trinitaria, desempeñando diversas funciones en España y África. Fue nombrado predicador de la corte de Felipe IV, posteriormente designado Obispo de Arequipa (1661-1674) y Arzobispo de Lima (1674-1676). El retrato en el que está anotada la fecha de defunción dataría de finales del siglo XVII o inicios del siglo XVIII.

Almoguera se encuentra sentado en un sillón, vistiendo el hábito de la Orden Trinitaria (de color blanco con una cruz roja y azul sobre el pecho). Lleva encima una gran capa que lo caracteriza como autoridad eclesiástica y sobre ella se distingue el palio, banda de lana blanca adornada con cruces de seda negra, símbolo de una dignidad arzobispal. Resalta por la postura de su mano derecha sobre el pecho, el anillo pastoral y la cruz pectoral, joyas que distinguen a los alto cargos de la iglesia.

A su lado se halla una mesa revestida con un paño rojo sobre la que se encuentran dos tiaras las cuales aluden a su obispado en Arequipa y arzobispado en Lima. En el fondo un cortinaje rojo cuelga de un dosel, especie de techo que se coloca sobre tronos o altares con el fin de dotar al espacio de mayor dignidad y resaltar la importancia del personaje que se ubica debajo de él. El piso está cubierto con una alfombra que puede hacer referencia a aquellas de estilo mestizo, variante local del barroco europeo que introduce diseños decorativos de la flora y fauna local, y que realizados con lana de alpaca o de oveja se usaron en la zona sur andina entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII.

En la cartela se hace referencia además a la venerable madre Monteagudo, contemporánea suya y que en diferentes oportunidades profetizó buenas noticias acerca de Almoguera. (III)

(III) Gabriela Germaná